La corrupción no tiene camiseta partidaria

martes, 1 de setiembre de 2009

El mes pasado, sorprendió la llegada de un equipo de la Contraloría General de la República a nuestra ciudad. Algunos periodistas, detectaron su presencia en la Subregión El Pacífico, sin dar detalles a la prensa, uno de ellos, aseguró que vinieron a investigar algunos casos, no especificando cuántos y cuáles de los que, algunos medios de comunicación, reportamos, lanzando indicios de hechos que ameritan ser investigados al más alto nivel.
Sin embargo, es gratamente saber que, por lo menos, hayan llegado a tratar de poner en claro algunos casos que han visto necesario hurgar profundamente. De manera inesperada, el trabajo de la Contraloría acaba de empezar en la Subregión. Por lo pronto han visitado cuatro centros educativos, entre ellos “Erasmo Roca” y “Primero de Agosto”, donde se sospecha que los trabajos de remodelación realizados allí por el Gobierno Regional, no coinciden con el monto -presuntamente- exagerado.
Asimismo, solicitaron información de los procesos y compras que se realizaron en las gestiones de los gerentes Jorge Morocho, Luz Domínguez, Wilfredo Anticona, Willar Cerna y los dos primeros meses de gestión del controvertido Luis Arroyo Rojas, actual encargado de la unidad ejecutora regional.
Sabemos también que, aunque los hombres de prensa diaria los encontraron en la Subregión El Pacífico, el equipo de la Contraloría General de la República ha llegado para seguir la pista a los municipios de la provincia del Santa. Esto, sin duda, sería sumamente necesario, pues hasta el momento, nadie, oficialmente, ha fiscalizado los recursos del Estado y algunos actos de corrupción en esta parte del país.
Desde el Gobierno Regional de Áncash hasta los municipios distritales más pequeños, hay mucho pan por rebanar, tantas denuncias de enriquecimiento ilícito y peculado, obras y presupuestos inflados, gastos innecesarios, planillas fantasmas, colocación de personal allegados a las autoridades, recursos desperdiciados, mal utilizados o para fines proselitistas; alcaldes utilizando testaferros o creando empresas fantasmas, haciendo una mala gestión pública, colocando, por ejemplo, a funcionarios analfabetos que no cumplen los requisitos de una función estatal.
En fin, hay tantos casos por citar que este espacio se tornaría extenso y aburrido. La prensa, no todos, obviamente, recogemos a diario estos tipos de denuncias y las exponemos; pero muchas veces de manera frustrante vemos que, casi siempre, no en todos los casos, se discurre como si nada por las sedes de la Policía, Fiscalía o el Poder Judicial. Corrupción al rojo vivo.
Por ejemplo, hay casos emblemáticos por investigar, como las buenas pro obtenidas en la Subregión El Pacífico por la empresa Representaciones Generales Héctor E.I.R.L. en el año 2008, donde precisamente dicho proveedor sería beneficiado siempre de las adjudicaciones, al parecer, previo pago de una gran coima.
No olvidemos tampoco que en el Proyecto Especial Chinecas hay claros indicios de estar siendo saqueado por completo por el Gobierno Regional, licitando un perfil técnico a un precio elevadísimo.
Igualmente, sucede en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, con hechos como el supuesto enriquecimiento ilícito de su alcalde, Valentín Fernández Bazán y a quien también se le acusa de malversar los fondos de la comuna sureña, últimamente, con el sonado caso Urbi.
De la misma forma, la Municipalidad Provincial del Santa, tampoco es ajena a acusaciones de esta naturaleza. Se destapó, por citar solo un hecho, las adjudicaciones seguidas -totalmente sospechosas- a un suertudo proveedor que sostendría una gran amistad con la alcaldesa Victoria Espinoza García.
Ni que decir de los ayuntamientos de los distritos chicos, donde la corrupción brota a flor de piel; donde los amarres, las jugadas y el robo de la plata del Estado es el pan de cada día, y lo hacen descaradamente; porque nadie los controla, ni la prensa independiente, que lamentablemente carecemos de recursos económicos y logísticos, por lo que muchas veces no llegamos para cumplir nuestro papel fiscalizador.
Así pues, la corrupción está enquistada en todos lados, no tiene bandera, ni tienda política; todos se unen a ella en un mismo fin: lo ilegítimo y deshonesto. Está como una peste de difícil exterminio o un cáncer que va creciendo a pasos de gigante; si no se controla e interviene a tiempo, puede ser fatal; en este caso para el desarrollo del país.

4 comentarios:

Milton dijo...

En cuestiones politicas aun hay mucho por rebanar, siempre digo que por una cuestion de salud mental no veo TV local, ya que a veces enferma todos los casos que se ven y los que se ocultan...

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo PP, con un sólo artículo tuyo ya me enteré lo que ningún medio local menciona sobre la corrupción, y sus modalidades de actuación, que existe a nivel local y regional. Te digo esto porque dado a mi situación actual, sólo leo la versión online del diario de chimbote y éste diario sólo menciona la corrupción que existe a nivel del gobierno regional pero, por otro lado, al gobierno local (Nuevo Chimbote) un poco más y le besa el trasero. Y así hay otros medios corruptos que le podrán flores al gobierno regional y pondrán pestes al gobierno local, sí, la corrupción también ha infestando a los medios y con ellos a los hombres de prensa que dado a la situación económica en la que está el país se ven en la necesidad de seguir la línea política que les imponga el medio en el que vienen laborando.
Y es entonces en los que aparecen los hombres de prensa independientes e inteligentes, que no les debe favores a ningún partido político, e informan a las masas la corrupción que existe y como se viene dando en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Hombres de prensa independientes que emplean un medio que no está comprado, ni por el gobierno regional ni local, para informarnos con la verdad, hombres de prensa independientes como tú.

Un abrazo en la distancia PePe, y que tengas mucha suerte!

Un amigo.

Anónimo dijo...

Buen trabajo mi amor, tu siempre informando con la " verdad ".
En tiempos difíciles como los q se vive ahora, decir la verdad, exponer la vida, informar a los ciudadanos sobre las debilidades y fortalezas de su gobierno, apoyar a la educación, la salud y bienestar de una nación, es el trabajo de un " Buen Periodista " y eso es lo q eres Tú mi amor, para mí y para muchos el mejor ... lo estas demostrando ahora pq eres independiente e informas con la verdad !!!
Sigue asii, te amoo mi vida !!!
Tu esposita q te ama con todas las fuerzas de su corazón Marleny ... i luv u !!!

Anónimo dijo...

Es un buen síntoma, el hecho de mencionar lo que se teje y no se dice, lo que se sabe y no se denuncia, lo que se calla y se oculta. Porque pone en evidencia lo que existe.
Entre los medios de comunicación, la investigación no se ha manifestado de tal modo, y en muchos casos porq se ha contaminado de lo mismo y silencian.
Un saludo a la distancia, y te animo a que sigas por esos derroteros.