Corina: proyecto útil, necesario y urgente

lunes, 7 de diciembre de 2009

ANA aprueba estudio de factibilidad pero aún falta unidad e interés de autoridades regionales y nacionales para su puesta en marcha


El primer gran paso ha empezado; sin embargo, a Corina le falta el interés debido de las autoridades políticas para hacerlo suyo, sin ánimos de lucro y tan solo pensar en la utilidad necesaria y urgente que abarca si se desarrolla este proyecto hidroenergético para beneficio del pueblo peruano.

Corina es una obra de gran envergadura hidráulica. Fue creado el año de 1972 por el ingeniero Guido Muñoz, quien durante su aparición pública en la década de los 80 ha batallado duro por hacer de este megaproyecto una realidad. Tantas trabas, muchas presiones políticas, mezquindades e intereses personales y lucrativos ha vivido y ha tenido que lidiar durante todo este tiempo.

¿Pero que es Corina? Corina es uno de los megaproyectos interregionales más importantes que ofrece un potencial dinamizador hidroenergético para las economías regionales y locales de la Macroregión Nororiental y para las regiones del centro del Perú.

Está ubicado en la cuenca del río Marañón que comprende las regiones de Áncash, Huánuco y La Libertad, y en la última etapa proyecta la ejecución de obras sobre la cuenca del río Huallaga, alcanzando las regiones de Huánuco y San Martín. Un total de 9 regiones beneficiadas.


¿QUÉ DESARROLLA?

El proyecto consiste en trasvasar las aguas del río Marañón y Huallaga, en época de lluvia, hacia la cuenca del Santa, a través de un túnel trasandino de 106 kilómetros, las cuales también van a generar energía eléctrica. El trasvase podría captar 500 metros cúbicos de agua por segundo, ideal para combatir la escasez de agua por efectos del cambio climático que, según estudios científicos, se vendrá en el 2025.

El proyecto también considera la instalación de cuatro centrales hidroeléctricas que generarían más de 9 millones de Kilowat de energía en su etapa final.

El trasvase del recurso hídrico tiene su origen en la provincia de Sihuas, distrito de Quiches, de donde partiría haciendo un embalse las aguas de derivación que van a desembocar en Chuquicara.

“En la zona de Santo Cristo existe una franja muy estrecha para hacer una represa al pie del distrito de Quiches con una capacidad de almacenamiento de agua de 4 mil 850 millones de metros cúbicos, es decir cinco veces la capacidad de la represa de Proechos”, refiere el ingeniero Muñoz, quien sin duda pasará a la historia del Perú por haber diseñado tan trascendental proyecto.


COSTO Y PLAZO

Desarrollar Corina bordea aproximadamente los 10 mil millones de dólares para trasvasar las aguas del río Marañón a la cuenca del santa. Sin embargo, el proyecto ha visto una luz al final del túnel pues de tanto batallar durante cinco años, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con fecha 22 de setiembre de 2009, ha emitido una Resolución Directoral Nº 0083-2009/ANA-DARH, otorgando a favor de la empresa coreana Hoosung Perú SAC, la autorización de la ejecución de los estudios de factibilidad, que es el último para definir a ciencia cierta datos de costos exactos de todo el megaproyecto. Según el documento al que tuvimos acceso en exclusiva, la ANA y el Ministerio de Energía y Minas están otorgando a la empresa coreana un plazo de 2 años para la ejecución de los estudios autorizados, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Una vez culminados los estudios definitivos de Corina, los presentará para su análisis y discusión y así poder obtener la autorización definitiva para el uso del recurso hídrico por trasvase.

Es así que trasvasar las aguas de los ríos de la selva amazónica a la desértica costa peruana, avanza a paso firme y seguro a convertirse pronto en una hermosa realidad. El megaproyecto Corina requiere una inversión total de 10 mil millones de dólares, monto que deberá ser invertido por el Gobierno Central y capitales privados. Los expertos a cargo esperan que una vez iniciadas las obras, éstas concluyan en 5 años.

NECESIDAD PÚBLICA

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que declara de necesidad pública el megaproyecto Corina.


EN ALTA VOZ

“Corina va generar dos millones de empleos directos en el agro. Se va tener energía barata y de sobra. El transporte podría ser eléctrico y hasta podríamos vender energía al extranjero; pero aún falta la unidad de las autoridades involucradas, como la nuestra, pues esperamos que no pase como Chinecas, donde el Gobierno Regional lo ha venido manejando de manera política, solo por el hecho de que el presidente César Álvarez mantiene rencillas con el partido de gobierno, Chinecas dejó de ser un proyecto de interés nacional. Corina se trabaja de manera privada pero las autoridades tienen que impulsarlo”.

Luis Luna Villarreal.

Economista.


“Si el proyecto Corina es para atender un desabastecimiento de agua a una determinada cuenca, es positivo porque ayudaría a solucionar la problemática de la escasez de agua. Sin embargo, los usuarios de San Martín y Tarapoto se oponen a que sé desvíe las aguas del río Marañón, aquí es donde deberían entrar a tallar las autoridades regionales involucradas de las regiones que abarca todo este proyecto. Un trabajo de sensibilización haría falta en estos momentos… Se debe seguir adelante y difundiendo su importancia”.

Mariano Chapiñiquén Inga.

Autoridad Local del Agua (ALA).


Desviar parte de los ríos selváticos no significa correr el riesgo de dejar sin agua a la selva, porque los caudales de los ríos Marañón y Huallaga son gigantescos. Sería como quitarle una gota de sangre a un elefante. Además, se va ha traer los excedentes de agua en épocas de lluvia”.

Guido Muñoz.

Ingeniero visionario-creador del megaproyecto Corina.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS ANALISIS PRELIMINARES DE ESTE MEGA PROYECTO DEMUESTRA SER DE URGENCIA POR RAZONES YA EXPUESTAS ES DECIR:
POR LA ESCACES DE AGUA QUE SE ESTA DANDO POR EL CAMBIO CLIMATICO
POR PERMITIR UN MEJOR DESARROLLO EN TODAS LAS ZONAS DONDE SE BENEFICIARIAN TANTO EN LA AGRIINDUSTRIA COMO EN LO SOCIAL PERMITIENDO UNA DEMANDA DE MANO DE OBRA
Y FINALMENTE TENDRIA UN IMPACTO COLATERAL ATRAERIA OTRAS INVERSIONES

Se produjo un error en este gadget.