La causa de pescado: un plato típico de Chimbote que está en el olvido

domingo, 6 de diciembre de 2009

DELICIA. La causa de pescado es uno de nuestros platos que ha sido postergado no solo por los cocineros más destacados sino por las autoridades y empresarios.

Hablar de la gastronomía de nuestro puerto es hablar de su proceso de crecimiento y formación, el cual se dio de una manera rápida y sin orden. Por esta razón la pequeña caleta de pescadores costeros muy pronto se convirtió en una mezcla de gente de todas las regiones del Perú, gracias a la creciente industria pesquera y siderúrgica.

De todos ellos hemos adoptado y creado una nueva variedad de platillos propios del talento y buen gusto de la cocina peruana. Los platos típicos del litoral del país generalmente están hechos a base de pescados y mariscos y estos son los que representan a cada ciudad costanera, como el ceviche, jugosos, entre otros. ¿Pero en Chimbote sabemos los chimbotanos cuál es el plato oriundo de este puerto pesquero?

La gerente de Antonella Tours, Frida Aybar Navarro, precisa que Chimbote es reconocido en la costa y sierra como la ciudad donde se prepara el mejor ceviche del Perú, pero que el plato típico preparado desde que era una pequeña caleta de pescadores es la causa de pescado salado.

“Cada ciudad tiene su plato típico como en Tumbes el ceviche de conchas negras, Máncora el ceviche de mero con tomate, y así cada caso, pero los chimbotanos no han aprendido que la causa es el plato oriundo de la ciudad, por falta de identidad y de difusión”, lamenta la empresaria.

Frida Aybar considera que este problema obedece a que ni la autoridad edil y regional, ni los empresarios chimbotanos se preocupan en difundir nuestra cultura, ni nuestra gastronomía local.

La promotora de turismo resalta que lamentablemente nuestro plato típico no se difunde como lo hacen otras ciudades con sus comidas oriundas, que es preparada en restaurantes. “En Chimbote ningún restaurante prepara una causa de pescado salado, este plato solo se vende popularmente en el vivero forestal y en el estadio. Algunos pobladores saben que solo en estos lugares la encuentran”, critica.

“Los visitantes y foráneos lo único que saben comer en Chimbote es el ceviche, no son informados de la causa de pescado porque ni los mismo chimbotanos lo conocen”, puntualiza.


¿Y LA MPS Y LA DIRECCIÓN DE TURISMO?

La gerente de la agencia de turismo reclamó que ni la Municipalidad Provincial del Santa ni la Dirección Subregional de Turismo se preocupen por difundir nuestro plato típico, debido a que no hay unión entre estas entidades.

“Todas las instituciones y las empresas como las Asociación de Restaurantes de Chimbote deben organizar ferias gastronómicas, pero con gran difusión, porque las pocas actividades que organiza la Subdirección de Turismo no tienen convocatoria”, lamenta.

Entonces, es necesaria la acción de las entidades públicas y privadas para que Chimbote sea conocida además de su rico ceviche, por su exquisita y tradicional causa de pescado salado.


Sepa usted que…

La causa chimbotana o antiguamente también conocida como la causa de Vinzos, tradicionalmente se vendía en las estaciones donde paraba el tren que iba de Chimbote a Huallanca, donde los turistas se confundían, por el nombre, con la conocida causa limeña.


La causa

La causa de pescado salado está preparada con una base de yuca sancochada, pescado salado sancochado y un encebollado aderezado con ají escabeche todo este delicioso potaje es envuelto en hojas de plátano, quedando listo para ser servido y degustado por el comensal de buen diente.

Fuente: suplemento especial periódico "El Ferrol".








0 comentarios:

Se produjo un error en este gadget.